viernes, 13 de noviembre de 2009

REDACCIÓN DE UNA NOTICIA

Aquí os dejo algunos apuntes sobre la noticia y el lenguaje periodístico que creo os pueden ayudar a redactar los trabajos sobre la prensa (tanto para la noticia como para elreportaje) que os he mandado.

Todas las noticias recogen algún acontecimiento, pero, ojo, no todos los acontecimientos son noticia. En el mundo pasan constantemente cosas de las que no nos enteramos o, mejor dicho, sólo nos enteramos de unas pocas, aquellas que conocemos porque se han convertido en noticias. Seleccionar esos acontecimientos dignos de ser noticia es el primer cometido de los medios de comunicación y de los periodistas. La noticia debe reunir las siguientes características que debes tener siempre en cuenta:

a- Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. No es noticia aquello que no es actual.
b- Novedad. El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. El periodista, aunque esté relatando un suceso que no sea absoluta novedad, buscará algún aspecto que resulte novedoso para el público.
c- Veracidad. Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. Por conseguir que la noticia tenga más interés no debemos inventar cosas que no hayan sucedido en realidad. Una buena noticia siempre debe ser veraz, aunque desgraciadamente también podemos encontrar noticias no veraces, noticias "con trampa" producto de la falta de ética de aquellos periodistas que las han escrito.
d- Interés público. Sólo es noticia aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que interesa a su público. Y al público le interesa aquello que le afecta de una u otra manera. Por tanto, algo que aquí en España es noticia tal vez no lo sea en Corea y viceversa. O algo que es noticia en tu ciudad puede no serlo en otra, por esa razón los medios informativos se asocian a ámbitos geográficos específicos: nacionales, autonómicos, locales…

Ahora vamos a hablar de cómo podemos redactar una noticia (consejos válidos también para el reportaje) siguiendo unos pasos muy sencillos.

1- Antes de ponerte a redactar tienes que tener muy claros una serie de datos relacionados con el acontecimiento que quieres destacar. Toda noticia necesita incluir la respuesta a las siguientes preguntas que en la escuela periodística norteamericana se denominan las 5 W:
Qué (What) ha sucedido: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves).
Quiénes (Who)son sus protagonistas: Son todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente).
Cuándo (When) ha sucedido: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada).
Dónde (Where) ha sucedido: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la autovía A6 a la altura de la ciudad madrileña de Las Rozas).
Por qué (Why) ha sucedido: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon fuentes de la Guardia Civil de la localidad).
A estas cinco preguntas se sumará otra más:
Cómo (How) ha sucedido: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco).
2- Una vez tengas los datos, deberás ordenarlos según su importancia. Comienza siempre la noticia por lo más importante. Los datos se van distribuyendo a lo largo de esta por el grado de interés que tengan (la información menos relevante al final).
3- Escribe el titular. Anuncia y resume la información esencial incluida en la noticia (posee sentido propio, puede ser leído de forma independiente porque ofrece en sí mismo los aspectos esenciales de la noticia). Un buen titular debe despertar el interés del lector por la noticia, deben incitar a la lectura de la información. Puede llevar subtítulos. Y recuerda: en el periodismo, el titular no se limita simplemente a rotular la noticia ("Rueda de prensa del presidente"), construye una narración en sí mismo aportando información: ("El presidente del Gobierno anuncia su dimisión").

4- Después debes concentrarte en el lead o primer párrafo de la noticia que supone el núcleo fundamental de toda la información. En él se concentran los datos esenciales (introducción de las respuestas a las seis W). Para seleccionarlos con acierto, cuando escribas una entradilla piensa: si el lector sólo leyese de mi noticia el párrafo de entrada qué es lo más importante del conjunto de la información que el lector no puede dejar de conocer.

5- Y, por último, terminar con el cuerpo de la noticia, que desarrolla, a partir de lo anticipado en el lead, el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento (recuerda ordenarlos de mayor a menor importancia). También puedes aportar aquí datos complementarios, cuando resulta necesario, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc.). Cuando el periodista comienza a redactar el desarrollo de su noticia debe tener perfectamente jerarquizados, en función de su importancia, los elementos y datos sobre el acontecimiento que relata. No debe pretender contarlo todo de una forma acelerada, de una sola vez.Tanto el lead como el cuerpo de la noticia se estructura en párrafos. Cada párrafo debe constituir una unidad que desarrolla un elemento, una idea o una acción de la noticia, y se debe escribir cada uno de ellos como si fuera el que cierra la noticia. De esta forma se podrán suprimir los últimos párrafos del cuerpo, en caso de que se reduzca el tamaño de la noticia, sin que el conjunto sufra alteraciones esenciales. Un párrafo no debe superar las cien palabras.

También has de tener cuidado con el lenguaje que utilizas al escribir la noticia. Las noticias se escriben utilizando un lenguaje que presenta unas características propias. Un lenguaje que se conoce como lenguaje periodístico o lenguaje informativo: funcional (pretende ante todo informar), claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos. Aquí te dejo algunas reglas de oro que se utilizan en las redacciones de los medios de comunicación. Es cierto que algunas de estas reglas se pueden flexibilizar en función del género periodístico del que se trate, pero resulta conveniente que las apliques con el máximo rigor en un principio.

  • Debes evitar tanto el lenguaje coloquial como el literario.
  • Procura utilizar un léxico variado pero comprensible para el lector.
  • En la redacción periodística es aconsejable seguir el siguiente orden lógico de la oración: sujeto – verbo – complementos (complemento directo - complemento indirecto - complementos circunstanciales).
  • Se debe escribir con frases y párrafos cortos, evitando demasiadas oraciones subordinadas. Una buena medida es que las frases no sobrepasen las 20 palabras. En el caso de introducir oraciones compuestas, la proposición principal debe preceder siempre a la subordinada.
  • Elimina de tus textos todas las palabras que no sean imprescindibles, prescinde de las muletillas, las expresiones hechas como: conviene recordar, es obvio, entonces, etc.
  • Evita toda expresión imprecisa y sustitúyela por datos concretos. No sirve: unas cuantas personas abuchearon al director; está mucho mejor: cerca de 50 personas abuchearon al director.
  • Es preferible utilizar los verbos en voz activa y en tiempo presente. El pasado simple y el pretérito perfecto son también empleados con frecuencia. Sin embargo, los subjuntivos son utilizados en muy pocas ocasiones.
  • Debemos cuidar las concordancias de género y número entre el sujeto y el verbo.
  • Siempre que citemos una declaración de forma textual ésta debe ir entrecomillada: El presidente dijo "No bajaremos los impuestos..."
  • Debes evitar toda ambigüedad que pueda provocar distintas interpretaciones en los lectores.
  • Busca un estilo objetivo y neutro evitando toda interpretación personal. En este sentido es muy importante prescindir de los adjetivos calificativos: (cruel, desalmado, patético). Cuando utilicemos adjetivos estos serán siempre descriptivos. También hay que tener especial cautela con el uso de los superlativos (por ejemplo grandísimo).
  • No es recomendable que uses tecnicismos que dificultan siempre la comprensión de la noticia.
  • Tampoco utilices palabras de idiomas extranjeros salvo que sea absolutamente necesario por no existir una con idéntico significado en tu idioma y ha de ir en cursiva.

Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/

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